Warning: Creating default object from empty value in /home/catobonc/public_html/components/com_k2/views/itemlist/view.html.php on line 93

Warning: Creating default object from empty value in /home/catobonc/public_html/components/com_k2/models/item.php on line 494

El artículo 152 del Código Civil Colombiano, modificado por la ley 1 de 1976 (artículo 1) y a su vez modificado por la ley 25 de 1992 (artículo 5) expresa que el divorcio es una de las formas de disolución del Matrimonio Civil y causa de la cesación de los efectos civiles del Matrimonio Religioso.


Posteriormente el Artículo 34 de la Ley 962 de 2005 que fue reglamentado por el decreto 4436 de 2005, facultó a los Notarios para autorizar, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, exclusivamente para la causal "de mutuo acuerdo" y que el trámite sea realice por intermedio de abogado.


Aspectos que debemos conocer de este trámite

Competencia
Los interesados y/o el apoderado tienen autonomía para elegir el Notario ante quien presentar la solicitud de divorcio, sin tener en cuenta el domicilio de los solicitantes.

Solicitud
La petición debe ser presentada por intermedio de abogado, y debe contener:

  1. Los nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges.
  2. El acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntad de divorciarse o de que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso. Además contendrá disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y el estado en que se encuentra la sociedad conyugal; y se informará sobre la existencia de hijos menores de edad.
  3. Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos: la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.
  4. Los anexos siguientes:
    • Copias o certificados de los registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges, y habiendo hijos menores, las copias o los certificados de los registros civiles de nacimiento de los mismos.
    • El poder de los cónyuges al abogado para que adelante y lleve a término el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente.
    • El concepto del Defensor de Familia, en el caso de que haya hijos menores de edad, si por cualquier circunstancia legal ya se cuenta con este, sin perjuicio de la notificación del acuerdo de los cónyuges establecida en el parágrafo del artículo 34 de la Ley 962 de 2005.


Trámite de la solicitud
Una vez sea aceptada la solicitud por el Notario, dependiendo de la existencia o no de hijos menores, continuará así:

  • Habiendo hijos menores de edad, el Notario le notificará al Defensor de Familia del lugar de residencia de aquellos, mediante escrito, el acuerdo al que han llegado los cónyuges, frente a sus hijos. El Defensor de Familia deberá emitir su concepto en los quince (15) días siguientes a la notificación. Si en dicho plazo el Defensor de Familia no ha allegado su concepto, el Notario dejará constancia de tal circunstancia, autorizará la Escritura y le enviará una copia a costa de los interesados.
  • No habiendo hijos menores de edad, el Notario autorizará la escritura una vez satisfechos los requisitos sustanciales y formales exigidos en la ley y en el decreto 4436 de 2005.


Autorización de la escritura
El Notario (Una vez satisfechos los requisitos sustanciales y formales exigidos) autoriza la escritura que debe ser suscrita por los interesados o por sus apoderados si se les asignó esa facultad expresa. En ella se debe protocolizar i) la solicitud, ii) el poder, iii) las copias o certificados de los registros civiles y iv) el concepto del Defensor de Familia si lo hubiere.


Registro de la Escritura

Se inscribe en el libro de "varios" de la misma notaría donde se autorizó la escritura y posteriormente el Notario comunicará la inscripción al funcionario competente del Registro del Estado Civil, quien hará las anotaciones del caso, a costa de los interesados.

Fuente:
Código Civil Colombiano, Ley 962 de 2005, decreto 4436 de 2005.